Caracas ciudad de despedidas...

¿Una joda o una realidad en las cabezas de algunos jóvenes en Venezuela? ...quizá (y esto es triste) un desafán por tener al menos una pizca de sentimiento nacional, o si quiera un sentimiento latino.

Yo no me burlé de "Caracas ciudad de despedidas" por el cliché humorístico de los sifrinos, de lo que todo mundo se está agarrando para joderlos, con 100 memes (características fotos de parodia) diciendo "Me iría demasiado"... la realidad es que esos chicos tienen una mentalidad que es muy parecida o igual a la de casi todos los jóvenes en Venezuela, no nada más en su sector social y no nada más en la ciudad de Caracas, porque la cosa va más allá, incluso hasta mi estado Bolívar.

El salir del país y viajar es conocer culturas, maneras de pensar y de ser, es aprendizaje constante y enriquecimiento como persona... no desayunar en Starbucks, cosa que ellos (los del video y millones de jóvenes más en mi país) evidentemente piensan. Pareciese que salir es una cosa de encerrarse más en sus burbujas, en vez de ser todo lo contrario... se convierte más en un 'detestaré cada día más a Venezuela porque aquí en Estados Unidos (Argentina o Canadá...) todo funciona bien'. Les digo algo (y con mi corta experiencia de vivir en Malasia), vivir siendo extranjero y descubrir una ciudad NUNCA será igual que haber estado allí toda una vida, porque los problemas en esos países no estarán allí para el extranjero, estarán para el que vive allí desde siempre. 

Ya entrar en una discusión sobre los pros o contras de cada país es un infinito debate, todo país tiene sus ventajas y desventajas; en Venezuela la inseguridad cada día será peor si Chávez sigue dándole palmadas a la delincuencia, en Colombia está las FARC, en México el narcotráfico, en Irán la homosexualidad es penada con la muerte... y así podríamos hacer una lista enorme de países lo suficientemente problemáticos como para que los jóvenes quieran irse de allí, pero porfavor, eso de que no se puede disfrutar una ciudad como ellos quieren es absurdo. Hablando claro, para ellos disfrutar una ciudad es rumbear, beber y eventualmente drogarse, porque sí, aunque algunos no parecen verlo así, tan solo fumar marihuana ya es drogarse. Disfrutar en este contexto se convierte en poder conducir libremente hasta muy tarde y buscar a los amigos que buscan a los amigos para terminar de madrugada con muchos excesos... porque la vida es una mierda y hay que disfrutarla. En realidad "disfrutar una ciudad" sería vivirla desde dentro... y no se trata de ir y vivir lo que es Petare o Chapellín, se trata de DISFRUTAR el lugar dónde vives y lo que tiene para ofrecerte en cada esquina... para eso es necesario despojarse del ego y darle paso a la inocencia (como bien lo decía el difunto Cabral o Cortázar que nos dijo que le gustaba ser así de 'idiota'), y maravillarse con todo lo que nos rodea, empezando nada más y nada menos por esa maravillosa montaña que protege Caracas; El Ávila, a la que hasta Ilan Chester le compuso una canción.

Está bien, seamos realistas, hay demasiada mierda en sus cerebros como para que disfruten de las verdaderas cosas que tenemos en la vida (o en este caso en Caracas), esas cosas que no son intercambiables ni comprables. Por eso su aventura de hacer un 'trabajo documental' con la esperanza de ser escuchados porque... pobrecitos, ellos viven mal. En Venezuela, en TODO el territorio nacional tenemos problemas... y QUE JODE! pero eso, NO te impide disfrutar de una ciudad. Se van muchos del país y matan muchos más... ES UN HECHO, pero si vas a hablar de ello, profundiza en tu discurso, tómatelo en serio y trata de dejar un mensaje o una conclusión buena o mala para el otro al que te estás dirigiendo, y más si se toma la molestia de escucharte 17 minutos.

David Jesús. (DavidKiDuk).

Comments

Popular posts from this blog

Venezuela, la inevitable verdad*.

"Las dictaduras no salen con votos"

8 things I uncounciously acknowledged while trying to dominate the English language.