Los 10 mejores videoclips de la industria del Pop Coreano.

Redactar a veces es difícil, sobre todo cuando uno pretende exponer una idea que le incumbe a tanta gente... en esta oportunidad, como me incluyo en la gente que sigue de cerca la música Pop que se hace en Corea del Sur puede pensarse que me falta objetividad. Pero todo lo contrario; a continuación expongo brevemente 10 de los videoclips que más me han impactado de la industria Kpop, alejándome de "me gusta esta canción" o "amo a este grupo", aquí están los 10 videos que creo merecen premios internacionales... por performances, producción, dirección y arte. En algunos casos me fue difícil, como con 2NE1 por ejemplo, que cuenta con muy buenos trabajos cinematográficos, o Sunny Hill, que sus únicos 3 videos de alto alcance, son los mejores hechos dentro de la industria. 

Vayamos del 1 al 10... los menos interesantes, a los verdaderamente fabulosos. Claro que "los menos interesantes" es un decir, todos en esa lista tienen algo muy especial. Por otro lado, extrañamente y para mi sorpresa incluí el video de un grupo masculino, no sigo el Kpop masculino muy de cerca, porque sus trabajos son poco atractivos, incluso para alguien con instintos cinematográficos. 

1. Joo - Bad Guy.


Empiezo con uno bastante sencillo... pero estupendo. Joo es una artista que he seguido muy poco desde que la conozco, y es que en YouTube sus trabajos son difíciles de conseguir en HD... pero más allá de su buena voz y canciones dramáticas llegadoras, el video de "Bad Guy" te deja un sabor estupendo. La producción es bastante sencilla y la dirección no tiene gran pretensión... el plato fuerte del videoclip se acerca al final, cuando Joo levanta una pistola de burbujas y amenaza disparar, de pronto con un plano MARAVILLOSO del funcionamiento de la pistola, los violines empiezan a enfatizar dramatismo mientras la cámara descubre el funcionamiento de la bálbula de la pistola de agua, como diciendole al espectador "¡Aquí ya todo valió madre!" ...acto seguido empiezan a dispararse burbujas por toda la habitación que como balas van destruyendo todas las cosas de la casa; fotos, botellas, lámparas... lo que sea. ¡BRILLANTE! Una idea brillante propuesta desde dirección, un acontecimiento inesperado que deja a este video es una posición privilegiada dentro de la industria del Pop Coreano. 

2. F(x) - Pinocchio.


Cuando un video es solo un performance atractivo es difícil catalogar la obra como algo magnífico... F(x) tiene dos videoclips muy bien logrados más allá del baile, uno de ellos es Hot Summer, el otro es este maravilloso universo de Pinocchio. Cada escenografía que se va presentado es mejor que la otra, la dirección de arte desborda un infinito y sesgado gusto por los colores fuertes y retros, la ropa ajustada a la piel y el látex lo remontan a uno a pensar en alguna historia estilo "guerra de las galaxias". Este es un video sabroso por donde se vea, el estudio está creado perfectamente con una atmósfera espacial... se siente que fue filmado en el propio espacio exterior, en algún complejo espacial a años luz de aquí. Algo que los Coreanos saben usar para cautivar son los arquetipos y la mezcla de factores universalmente famosos, Pinocchio es un claro ejemplo de ello. Una pequeñita obra de arte.

3. Secret - Shy Boy.


Este video es muy colorido, alegre y bailable. Pero eso no nos puede dejar llevar sin darnos cuenta de la GRAN producción que tiene detrás. Algo genial en los videos coreanos es como logran recrear en los estudios una calle, una esquina con semáforo o un café, y nunca pierde realidad. Lo logran estupendamente, como es el caso de "Shy Boy"... un estudio detallado de la época setentera norteamericana, cuidado hasta el último detalle, como el piso del café o las sillas donde nuestras protagonistas se sientan, dan una atmósfera irresistible al video. Es un estudio pequeño, pero hay una excelente perspectiva del director para agrandar el espacio mediante los planos pertinentes. Este video es una pequeña joya... estupendamente bien hecho. 

4. BIGBANG - Love song.


Me fue difícil escoger que video colocar de 4º y 5º... pero al final resolví dejar este antes. BIGBANG no es un grupo que me guste, pero este video me cautivo desde que lo vi. No hay mucho que decir de él, simplemente está GENIAL toda la escenografía montada, con humo y llamas, la carretera destruida y agrietada, los charcos de agua... todo está limpio, cuidado hasta el último detalle, ¡ESTÁ FANTÁSTICO!. Todo el video en secuencia desde una grúa, esto tuvo que haberse ensayado millones de veces. Hay un solo corte y se nota bastante, quizá esto es lo que disgusta del video, pues después de estar disfrutando una secuencia interminable, no te disfrazan bien el corte. El final del video es quizá lo más genial, los chicos de frente a cámara con un horizonte infinito detrás donde de pronto cae un automóvil destruido. JA! ¡GENIAL!. Por estar tan bien representada la destrucción del ser humano al sufrir por amor, este video se lleva el puesto 4º de los mejores videos de la industria del pop coreano. 

5. IU - Story I didn't know.


Este video es sin duda uno de LOS MEJORES del pop coreano. De pronto puede aburrir, o ser demasiado dramático, pero recuerden que no estoy aquí para exponer esas cosas. La dirección es BRUTAL... hay un más allá de mostrar al artista en cuestión (IU). La fotografía está lograda de una manera fascinante, la luz y la oscuridad juntas en las habitaciones, de eso se trata el video. Todos los planos diagonales repetitivos, representando la locura en la que nuestra protagonista se ve inmersa, el vestuario blanco que nos la llena de pureza frente a este personaje oscuro que está en sus delirios... es que puedo escribir sobre éste video una página completa, simplemente está hecho con otra intensión, está concebido inteligentemente desde la cabeza de un director experimentado. Es un agasajo de video, de los mejores que he visto y he mostrado a mis compañeros del cine. Lo mejor sin duda es el inicio, dónde la cámara girando levemente se sitúa en el funcionamiento del piano, se va alejando mostrándonos a quien toca, y finaliza con IU tendida en el suelo blanco vestida de negro. La cámara va bajando hasta el suelo y el espectador no tiene idea de con qué va a toparse... toma de sorpresa la aparición de la artista en el suelo. Otro maravilloso momento del video; el que tome de referencia en la foto de arriba. ¡FABULOSO!... Este es sin duda de los mejores videoclips del pop Coreano.


6. Girls' Generation - The Boys.


Si Girls' Generation no hubiese sacado éste video el año pasado, probablemente no entraban en la lista de los 10 mejores videoclips coreanos. Porque aunque "Hoot" por ejemplo, tenga un excelente escenario, este es un grupo centrado aún más en mostrar a las chicas en cuestión y ya. The Boys es un ejemplo a parte, las escenografías en todo momento dejan perplejo, hay una pulcritud en cada plano y escenario que le dejan una atmósfera de lujosidad única. Los pétalos de rosa y la paloma blanca en slow son sin duda los dos mejores momentos del video. Hay un mensaje significativo de libertad, y un mensaje bastante íntimo de parte de todo el equipo del grupo de dar un paso en grande en el mundo (que después de esto aterrizó en los Estados Unidos). Es un video completamente internacional, que explota la belleza de la mujer coreana. La pared del estudio pintada completamente de gris se agradece enormemente, los Coreanos siempre acuden a los efectos de computadora cuando es estrictamente necesario y este es un ejemplo claro, en donde casi todo lo visto está allí y es real. Volvemos a las atmósferas espaciales (mismas que los Coreanos evidentemente adoran) y este video en particular lo remonta a uno en aquella primera película de "Superman" donde de aquel lugar años luz lanzaron a un niño para ser salvado. Quizá es este el mensaje entre líneas del videoclip ¿No creen?.


7. 2NE1 - Can't Nobody.


Can't nobody es una mezcla de todo... buen performance, buenas escenografías, buenas locaciones, buen arte, buena dirección, ¡TODO!. La canción es adrenalina pura y es ahí donde entra el reto de representar música en un videoclip. La escena de inicio con una de las integrantes en un hermoso Ferrari negro está genial, porque de pronto el auto no va tan rápido, pero todo el movimiento de cámaras, saltos rápidos del frente del personaje a su diagonal, le dan un dinamismo a la escena muy adrenalínico. El video continúa los próximos minutos sin ser demasiado sorprendente, es ahí cuando entra en juego este maravilloso plano que muestro de referencia en la parte superior, a partir de allí se crea una atmósfera extraña, donde el espectador no puede ubicarse en tiempo ni espacio, todo es muy llamativo pero extraño, no se sabe de dónde venimos ni hacia dónde vamos, el inicio con el Ferrari parecía una vida normal ¡Hasta que las integrantes están en una nave espacial que parece de cartón! ...la canción simula dañarse, la cámara empieza a girar descontroladamente y... PAFF! Estamos en un túnel con luces fluorescentes con las protagonistas cayendo sin parar, hasta regresar a la nave espacial con trajes similares a los de "Power Rangers" en donde la canción llega a su punto más álgido para terminar. Sí, sé que prácticamente conté todo el video, pero es que simplemente en el videoclip TODO es rescatable, todo lo que sucede en él, un escenario tras otro, es simplemente fantástico, dinámico y desubicado. De lo mejor que he visto.



8. T-Ara - Roly Poly.


¡QUE SEÑORA PRODUCCIÓN!... Hasta ahora éste es el videoclip más costoso de la lista. Y es que cuando hablamos de dinero, estos coreanos parecen tener pa' tirar pal' techo. Roly Poly es una contribución maravillosa a la cinematografía, es una mezcla de muchas cosas y un tributo notable a "Saturday Nitght Fever" y John Travolta. Si no es un secreto que el disco lleva por nombre "John Tarvolta Wanna Be", y es que, sin duda solo los Coreanos hubiesen podido hacer un tributo así. El video en cuestión nos dura 13 minutos, con un principio, desarrollo y fin coherente, donde mezclaron la época actual con aquella lejana década del 77, la época en la que Corea del Sur empezaba a crecer económicamente como potencia de Asia. El suelo de la discoteca, logrado exactamente igual a la película, los vestuarios, actuaciones, fotografía, ARTE!!! Todo en este video está logrado estupendamente, ésta es una pequeña obra de arte de la industria del pop coreano.

9. Brown Eyed Girl - Sixth Sense.


Pues ya nos acercamos al último, y este tiene que estar antes del último. ¡MARAVILLOSO!, con todo un mensaje detrás de libertad y justicia. Lo bueno quizá de no entender ni una palabra de coreano, es que desde este lado del mundo se ven estos videos de una manera diferente, ya que no entendemos que dicen, podemos leer fácilmente el mensaje de las imágenes que se nos bombardean. El video es fuerte, donde incluso representan el poder con el color rojo (¿El comunismo quizá?), hay cosas sencillamente brutales; el cuarto con el suelo de arena en donde una de las integrantes está totalmente expuesta a las luces, el gato negro por la cornisa, las dos águilas gigantes que se yerguen en el portón, la integrante con todos los micrófonos, amarrada, obligada a dar un discurso, la chica amarrada a los troncos en el agua... todo el video tiene mensajes específicos de oposición y el afán del poder de querer ocultar las realidades, el video es una pequeña maqueta de la situación del mundo entero y de los gobiernos. Es uno de los videos más inteligentes del pop coreano, sin duda el mejor pensado. Simplemente fantástico. 

10. Sunny Hill - Midnight Circus.








Las imágenes lo dicen TODO. Este es el mejor videoclip de la industria del pop coreano. Un trabajo simplemente fantástico, una obra cinematográfica completa en locaciones, vestuario, actuaciones, dirección, fotografía y dirección de arte. Es otra cosa, un video que no tiene punto de comparación con ningún otro, este es un cortometraje... sin duda. Un grupo que hay que seguir de cerca. Otro de sus buenos videos es "Pray", mismo que fue censurado en las tres televisoras más importantes de Corea, un ejemplo claro de que el Coreano no quiere nada que le recuerde cosas feas, que todo lo que quieren exportar al mundo son cosas de bonita fachada (y olvidar la guerra). Otro buen video de ellos es The Grasshopper Song, con fabulosa secuencia de inicio y escenografías increíbles... hubiese podido colocar cualquiera de estos tres como mejor video del Pop Coreano, pero coloco Midnight Circus por cuatro razones; Tiene el presupuesto de un buen film hollywoodense, el arte de una película europea, la visión circense mexicana y la fotografía y atmósfera del terror Japonés. UNA OBRA DE ARTE en toda su expresión, una sustracción de todo lo bueno del cine. 

El mensaje detrás del pop coreano.

El Pop Coreano es un grito al mundo de "¡Estamos aquí y estamos bien!"... mucha gente pensará que Corea es un país triste, pero una cosa es verdad; es un país en guerra, y un país en guerra vive con temores... en éste último mes he conocido varios surcoreanos, y son las personas más simpáticas con las que he tratado. El pop que Corea del Sur exporta es un gran mensaje de "Apóyennos" un grito entre líneas de "nosotros somos los buenos aquí", se han ganado millones de fanáticos no solo en sus grupos, si no en su país, su gente, su tecnología, su gastronomía... y ésta quizá es la mejor manera de "ganar una guerra" por así decirlo. Roly Poly es un ejemplo claro, en el 77 Corea del Sur empezaba a levantarse, pero solo habían pasado 24 años desde que se dividió el país, varias familias aún sentían cercana aquella separación, y los 70's y 80's felices de los norteamericanos, con películas de musicales y atuendos 'hippies' no era precisamente lo que vivía Corea. Sin embargo ahora es el tiempo perfecto para quitarse la sombra de Corea del Norte, aunque la tensión siempre estará ahí, Corea del Sur está logrando un crecimiento asombroso en economía y casi todo lugar del mundo ahora conoce y sabe de ellos, quizá por un grupo Kpop, su auto Kia o por su televisor LG... por lo que sea, Corea del Sur está gritándole bien fuerte al mundo que ellos están allí y están bien. 

David Jesús Granadillo; DavidKiDuk.


¡¿Quieres ver los videos?!


10. SunnyHill - Midnight Circus  http://www.youtube.com/watch?v=vjBHPvYW3Gk

09. Brown Eyed Girls - Sixth Sense  http://www.youtube.com/watch?v=tdH1GwyZJuY

08. T-Ara - Roly Poly  http://www.youtube.com/watch?v=afwK0Mv0IsY

07. 2NE1 - Can't nobody  http://www.youtube.com/watch?v=Ihi_kJJj_8A

06. Girls' Generation - The Boys  http://www.youtube.com/watch?v=6pA_Tou-DPI

05. IU - Story I didn't Know  http://www.youtube.com/watch?v=UpuWJr821rY

04. BIGBANG - Love song  http://www.youtube.com/watch?v=IKZEmLvYVF0

03. Secret - Shy Boy  http://www.youtube.com/watch?v=QN6KVm5cRWw

02. F(x) - Pinocchio  http://www.youtube.com/watch?v=kKS12iGFyEA

01. Joo - Bad Guy  http://www.youtube.com/watch?v=a-_GgKg3BDM

Comments

  1. tienes q ver cry cry y lovey dovey de t-ara tendras q hcer una lista nuevaººººººººººººººººººººººººººººººººº9

    ReplyDelete
  2. ¿Por qué no lees todo el artículo?. Nombré Cry Cry... y sé de Lovey Dovey de T-Ara, a pesar del principio y el final del video... no entraría en los mejores videoclips de la lista. Cito; "Otro de sus buenos videos es "Pray", mismo que fue censurado en las tres televisoras más importantes de Corea, un ejemplo claro de que el Coreano no quiere nada que le recuerde cosas feas, que todo lo que quieren exportar al mundo son cosas de bonita fachada (y olvidar la guerra). Coloco Midnight Circus por cuatro razones; Tiene el presupuesto de un buen film hollywoodense, el arte de una película europea, la visión circense mexicana y la fotografía y atmósfera del terror Japonés. UNA OBRA DE ARTE en toda su expresión, una sustracción de todo lo bueno del cine."

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Venezuela, la inevitable verdad*.

"Las dictaduras no salen con votos"

8 things I uncounciously acknowledged while trying to dominate the English language.