La ignorancia por delante...


Hace mucho que no escribo nada irracional, "desde el corazón" como quien dice... alejado de la preocupación de escribir bien, sin temor a que alguien sabotee mi idea. Pues ¿Saben qué?... hoy no me importa, hoy comparto este escrito con toda la ignorancia del mundo, porque estoy realmente harto de que se intente pisar a quién no sabe, porque no sabe. Yo al menos siempre he tenido el entusiasmo por saber. ¿Osea que estoy hablando de mí?. Perdonen si introduzco algunas bromas, pero quiero hacer esto más ameno... además así sirve que practique lo que le he aprendido a los chistes de Chataing en Twitter... esto quiere decir que mis bromas podrían ser bastante malas.

¿Saben una cosa? Siempre he admirado a la gente convincente; esa gente que en sus palabras expresa tanta confianza que te invita a ahogarte en su "conocimiento". Sucede que siempre admiré eso, porque siempre he querido ser alguien así. Por ejemplo, a mis 15 años, cuando no sabía nada de mi país, cuando no me interesaba ni Chávez ni nadie, me gustaba mucho ver Venevisión, Globovisión y Venezolana de Televisión. Yo entendía poco de muchas cosas, y siempre intentaba hablar con alguien de lo que yo pensaba de las situaciones políticas del país, pero siempre me encontré con el problema de que no sabía nada.

Recientemente he sabido más, y ya lo suficiente diría yo como para hacer el intento de escribir esto. Sin embargo sigo sintiéndome un niño en este terreno, tanto así que cada dos líneas me estoy excusando ¿No?.

Escribo esto no por las primarias, ni por las elecciones próximas del 7 de Octubre... si no, porque veo muchas cosas que me llaman la atención. Veo a mucha gente Twitteando "Yo ya voté" con todo un orgullo propagandístico y asqueroso. Leo a Chataing en su blog burlándose de todo este proceso, del presidente, de sus amigos, de Capoldo, de la oposición... en fin, de todo un poco, pero nunca le veo un objetivo específico. No sé, yo veo a un país por un lado mucho muy cómodo... en las condiciones más bajas de ignorancia, pero cómodos. Y por otro lado veo a un país que le fastidia rotundamente un Chávez "hablador", expropiador, dictador, tirano... no me tocó vivir nada más antes, me tocó solo vivir este proceso de Chávez, y recién ahora entiendo todo su odio contra los Estados Unidos.

Es verdad, Chávez va actuando de mal en peor, no deja que prosperen iniciativas privadas, y... y... no sé, montón de cosas más. (Así dicen algunos). Pero yo lo único que percibo es que, a el sector que no está cómodo, le fastidia. Solo eso, les fastidia, no los dejan ser... por eso lo quieren sacar de ahí. Entonces yo me pregunto ¿Se puede poner la esperanza de un país en manos de gente que solo le molesta el gobierno actual como mosca?... ¿Qué no deberían estar más concentrados en "adiós Chávez ahora si vamos a salir adelante todos"? Sin los iraníes, sin los Chinos, sin los Estados Unidos. Recién entiendo un poco lo que es el socialismo (y fíjense que voy cuidando mis palabras) más que nada después de escuchar una muy buena entrevista al líder del partido comunista de Rusia, actual candidato a la presidencia, y voy entendiendo lo que Chávez pretende hacer con toda Venezuela... convertirnos poco a poco en este "socialismo" renovado que irá dejando atrás la prosperidad, dando así paso al conformismo. Es como un "no tenemos derecho a seguir adelante", simplemente quedémonos aquí sentados, comiendo mas o menos bien, haciendo planes de vacaciones solo al interior del país y, ante todo, adorando la revolución y Simón Bolívar... un poco una vida NorCoreana, pero eso sí, en Corea del Norte la gente no conoce más y lo acepta. En Venezuela... tratar algo así es como absurdo. Yo por mi parte creo que la vida NorCoreana es una de las más saludables del mundo... pero ese ya es otro asunto.

Es cierto que se nos mal acostumbró a la buena vida, a ese capitalismo salvaje... pero, también es cierto que, aunque no me simpaticen los Estados Unidos, quiero tener dinero y viajar, y que se joda el que no tiene dinero, no viene siendo mi problema. Mis padres siempre fueron personas honradas, empezaron su vida en una humildad de casa sin rejas, esa misma que hoy tiene una sala gigante con aire acondicionado y alfombras... esa es la casa de mis padres, porque ellos lo soñaron así y lo lograron así... entonces, me parece absurdo que un gobierno venga y diga "no se pueden tener alfombras pues, porque eso es de gente nice"... y ya. ¿? 

Es verdad, hay montón de personas que le robaron a este país, por ahí descubrí COPEI, y cierto apellido leproso que empieza con C y termina en S... si, me supe historias por ahí, y entonces me pregunto... ¿Cómo ahora el Capriles al frente otra vez?... herencia es herencia señores, ¿Que no lo ha demostrado ya el Obama?... que sí 'el primer presidente negro', que 'que bondadoso'... y ZAZ! ¡Vamos por Libia!... Norteamérica no es Obama, de eso ya me he dado cuenta; es como culpar a Cala por alguna de sus idioteces en televisión... no es su culpa, es CNN y sus sistemas informáticos. El caso es que, imagino que de aquí al 7 de Octubre me aclararé algunas cosas. 

Fuera de todo esto, particularmente ahora que vivo al otro la del mundo siento dolor por mi patria... es más, jamás pensé que decir "mi patria" me llenaría tanto. Siento dolor porque no la encuentro definida ni encaminada como tanto lo anuncia capoldo o todos los twitteros que dicen "muérete chávez"...mi generación está entrando en una etapa peligrosa de no saber pa' donde, que decir, que pensar, que recoger de las noticias, de los gobiernos y de todo lo demás. Por lo tanto quiero ser prudente de ahora en adelante, y siento que toda mi generación debe estar igual... porque no sabemos un carajo de lo que es Venezuela, no sabemos nada antes de Chávez, y me lo confirmo conmigo mismo, con todos mis amigos y con la mayoría mis seguidores contemporáneos en Twitter. Siento que es un crimen ir a votar por alguien si no sé absolutamente nada... entonces ahora intento explicarme unas cuantas cosas.

Sin embargo, aún en mi ignorancia siento leerle muy bien los pasos a Norteamérica, por que son predecibles y descarados... punto. (Esta la lancé así... como no sabiendo de que coño hablo. Pero si sé.) Si el 7 de Octubre es para Venezuela una fecha importante, imagínense lo que significa para los Estados Unidos... significa muchísimo, es como de esas fechas en que suceden cosas extraordinarias en el universo y alguna galaxia nace, o cosas por el estilo. Latinoamérica, y especialmente Venezuela, siempre ha estado en la minuciosa mira del águila gringa.


Recientemente he leído un poco sobre el lenisismo y el marxixismo, cosas que a simple vista parecen muy antiguas ya, leí un poco sobre el sistema social de China, y bueno... ni hablar de la URSS (antigua unión soviética). Me he interesado mucho en el tema de Corea y ese duelo de años entre el comunismo y el capitalismo, me he interesado porque me da tristeza pues... ha sido un país que salió de Guatemala pa' Guatepeor (como dicen por ahí). Primero los japoneses y luego toda esa guerra sangrienta entre dos sujetos (USA y URSS). En fin, desde que me interesé en conocer los paisajes del mundo no pude evitar interesarme un poco en las políticas manejadas en dichos países... además, mi director de la escuela de cine siempre me dijo que, hacer cine también es hacer política. Eso también lo he empezado a entender ahora, y siento que tiene mucho razón... es más, me ha despertado mucho más las ganas de hacer cine.

Bueno señores, a lo que venía... empecé a escribir y empecé progresivamente a desviarme, el caso es que, nombro el escrito así; "La ignorancia por delante..." ayer leía en un blog de psicoanálisis (a los que por cierto ahora frecuento mucho) unos escritos de Cortázar en donde describía sus sueños, y en donde paulatinamente les daba significado descubriendo el por qué de ciertos acontecimientos en ellos... y eso lo hizo por supuesto a través de la maravillosa asociación libre, el verdadero trabajo del analizante; asociar. Me preguntaba entonces por qué escogí este título para el escrito, y (asociando) vino a mi mente una imagen del Chavo del Ocho en la vecindad... bueno, el meollo de todo este escrito es porque haré público en mi blog una seudo discusión que tuve en Facebook con algún desconocido en una publicación de una amiga que tenemos en común en este famosa red social. El chico empezó a insultarme descontroladamente diciéndome que yo yo no sabía de que estaba hablando, cuando realmente, el que no sabía ya ni que decir era él.


El Chavo del Ocho siempre era corregido cuando decía "yo y la Chilindrina", siempre se le decía "El burro por delante", y el Chavo respondía "pase usted" ¡Nada me daba más risa que esa situación!... "El burro por delante... pase usted", el Chavo, de la manera más graciosa y cortés posible le decía a quién le corrigiera, que el burro no era precisamente él, cosa que después la Real Academia Española ratifico años más tarde cuando nos permitió colocarnos antes del sujeto. El caso es que, este chico que empezó una y otra vez a calificarme de ignorante me recordó tanto esa situación del chavo, que me imagine en la vecindad discutiendo el asunto y respondiendo así; "¡Ignorante!"... "Pase usted". Entonces mi inconsciente decidió a través de mi asociación colocar "La ignorancia por delante".

Y así fue, la ignoracia de este pana no tenía límite... porque no sabía nada, solo quería pasar e insultar a alguien en el Facebook. Yo (que debo confesar estoy orgulloso de mi posición) solo me limité a responder algunas de sus no muy acertadas preguntas y tratar de (y esto es indispensable en una discusión) tener el control de mis dedos, escribir lo correcto, de la manera correcta y estar tranquilo... aquí es donde agradezco haber conocido el budismo, porque realmente a veces pensar en "estoy haciendo el intento de ser budista profesional" me colma de paciencia al recordar las palabras de Siddharta. 

Les comparto toda la ¿Graciosa? discusión con el susodicho, sin nombres por supuesto... luego fui a ver en su perfil, dónde vivía, y el pana está en Alemania... ¿Tendrá algo que ver esto con su ignorancia?.

Todo empezó con la publicación de una amiga en su estado de Facebook... 


Dicen que Chavéz despilfarra y regala las riquezas de Venezuela mientras nosotros aqui "pasamos trabajo", pero si gana la derecha qué pasa? Dejamos de regalarle las vainas a Cuba para darselas a Estados Unidos.. y seguiremos pasando trabajo:)

Con esto de las primarias todo mundo quiere poner algo coherente... y eso me parece bastante valiente, así que fui y le comenté su estado.

Bien! alguien que piensa !!! Sí, será la misma vaina... prefiero regalarle a Cuba la vdd...

Ahí voy yo de bocón con "prefiero regalarle a Cuba", sí, fue mucho muy estúpido. Pero ante su estado de Face, o era eso o apoyar a Estados Unidos. Un chico comentó bastante bien... sin involucrarse demasiado, expresando un muy bonito deseo de unidad... uuuy, palabra bastante difícil de definir en Venezuela.

La idea es no regalar riquezas que a tu pueblo le hace mucha falta , lo ideal es hacer un pais fuerte para luego poder ayudar ; no es un asunto de derecha o izquierda es de ser VENEZOLANO primero tu pais

No le comenté nada, el pana tenía razón... la idea no es regalarnos ¿Verdad?. Lo dejé así. Luego comentó mi amiga...

Por eso digo que el cambio esta en nosotros como pueblo, sin embargo no puedo omitir mi molestia al saber que los que deben de hacer el cambio estan siendo engañados por los extremos políticos. Lo de regalar riquezas puede ser empleado como una metáfora, lo que quise decir fué que no le encuentro sentido a que nos deje de gobernar "un dictador" para caer posteriormente en manos de un facista.  

La cosa ya empezaba a ponerse un poquito más elevadita de conocimiento... por lo que ya estaba empezando a planear mi retirada. No quise contestarle a ella, quién incluso utilizó la palabra 'facista', misma que no me he sabido explicar todavía, pero a él sí, quería contestarle algo bien, algo que me hiciera explicarle que está bastante bonito su deseo, pero bastante difícil también. Fíjense ustedes como se va poniendo interesante el debate, porque todos los que estábamos aquí somos de esta generación que repito... no sabemos nada. 

Si si... suena muy bonito pero no es la realidad. El país antes se regalaba a los norteamericanos... y ahora es a Cuba, los Iraníes y los Chinos. Esa si es la realidad. eso de "ser VENEZOLANO" es un deseo muy grande que difícilmente con un cambio de presidente se entenderá por completo.... bastó ver la celebración de nuestro Bicentenario; un lado del país no se junta con el otro, eso no está en los presidentes. ¿No vieron el Bicentenario de México?, no importaba su partido político, ahí todos aman el mariachi y los tequilas... Pero a lo que mi amiga hizo alusión fue a la historia... Eso era Venezuela antes de Chávez; el patio trasero de los Estados Unidos. Como lo fue Latinoamérica entera siempre... yo, deseo con todo mi corazón que eso no vuelva a suceder... con o sin Chávez en el poder. Tenemos un país necesario para no depender, ni darle a nadie... tenemos un país para ser potencia mundial. ¿Que candidato aquí está pensando eso?... la idea es tumbar a Chávez porque fastidia... eso es todo. 

Esa celebración del bicentenario si me dio tristeza, puro rojo... puro rojo. No se le puede echar la culpa a Chávez nada más. Y bueno, eso del "patio trasero de los estados unidos" lo sentí... aunque lo repetí exacto a como lo dice todo el mundo, no estuvo muy original eso. Bueno, acto seguido entró el susodicho, ese que me calificó e insultó hasta más no poder...

que ? que ignorancia es esta por dios cual es la vaina con Estados Unidos ? que nos han echo ellos a nosotros si mas bien nosotros dependemos de ellos por que aqui no fabrican cafe esto esta como esta por la mierda de marico que tenemos como presidente dime que a echo USA ? dame una buena razon solo hablan por ignoracia y claro que se la pasa regalando riquezas mientra el da casa hospitales buena electridad a otros paises que nos dan a nosotros? un coño si ese marico sigue aqui nosotros estaremos como cuba libia o egipto que tendremos 40 años o mas de dictadura

Bueno... esa frase fue... es que quería ir a buscar al pana y darle 3 cachetadas. ¿Meter a Libia y Egipto?... fue una soberana estupidez. "¿Qué nos han hecho ellos a nosotros?" "nosotros dependemos de ellos por que aquí no fabrican café"... y es que ni yo me atrevo a dar datos tan específicos como esos. Es decir... ¿Que carrizo sé yo del Café que producen en Venezuela?, hasta mis 19 años pensé que Nescafe nació en Venezuela. En serio. Bueno, ante esto me instalé a responder audazmente... no quería responder tan a la ligera, es más, probablemente antes de hacerlo fui y leí un poco en internet de lo que pensaba platear... (así mismo fue). Primero no quería extenderme demasiado, solo lancé un sarcasmo y ya... ¿Para que discutir con alguien así?.

Me llamas ignorante... y tienes la cachaza de introducir a Libia y Egipto en el comentario. Bueno, ¡Que viva la ignorancia entonces!... Hay un camino. ^_^

Pero el pana se afincó... y duro!

claro que si eres ignorante idiota apuesto que ni sabes lo que pasa por alla a no apuesto qeu tambien eres evangelico normalmente los que son evangelicos son los chavistas que le puedes decir cualquier mierda y se lo creen tu eres un pajuo jala bola apoyas a un gobierno que no te da ni medio y te deja en desgracia tanto como en seguridad salud y educacion mas que toco almenos si fueras pumalaca y te beneficiaras de ellos es entendible pero no es asi ok pongamos otro ejemplo mas facil para ti que opinas tu que el presidente que tenemos nosotros llama hermano al preidente de iraq que fue un terrorista que apoya a su pueblo cuando pide democracia sabes que es eso no ? o que matan a las mujeres a piedrasos que cuando piden el pueblo libeertad de exprecion los busca y los fusilan ? y mejor aun que opinas de cuando el apoya junto al presidente chavez de bombardear USA o isrrael ? idiota pena deberia darte al escribir tu no piensas ? venezuela tiene todo para ser el lugar perfecto para vivir y ser una de las mas grandes potencias del mundo pero con tanta gente con mierda en la cabeza como tu esto esta como esta

Me daba mucha tristeza que en vez de solo detenerse a discutir el asunto insultara tanto y con tanta rabia... entonces quise hacerle ver algunas cosas, incluso nombrarle a la OTAN... normalmente yo cuando leo lo que no conozco voy y lo investigo, esperaba que este chico hiciera lo mismo y recapacitara en su grosero discurso.

Me gustaría saber si conoces a la OTAN sin buscar en Wikipedia. En los países de Oriente Medio hay un conflicto montado por solo unos pocos que quieren beneficiarse y apoderarse del control en la zona. ¿Tiene sentido? NO! pero así funcionan Norteamérica. Yo en ningún momento te he calificado ni insultado... que en tus 20 líneas de diálogo solo haya mala palabra y grosería atropellada solo demuestra que no encuentras otra cosa que poner. Sé lo que pasa en Oriente Medio, como sé que pasa con los Estados Unidos... si sigues consultando esos sistemas informáticos que por lo veo frecuentas, probablemente seguirás pensando así. Respeto tu ignorante (y vaya que es ignorante) posición ante toda esta situación. Respeta entonces el mío.

Entonces me dice...

que ? idiota y qquienes son esos pocos pendejo ? hay callete imbecil eres un paracito al igual que los demas chavistas dame una buena razon o una buena opinion por que tanto odio hacia USA ? cuando apuesta que te facina las cosas de USA que cambios les has visto al pais en estos 12 años practicamente maricon eres el propio ignorante dios no hables pana das pena

Bueno, como no controló el tema internacional... volvió a Venezuela. Pero me movió mucho su pregunta... "¿Por qué tanto odio hacia USA?"... esa era una pregunta correcta.

En 12 años se lograron muchas cosas y muy buenas... todas sociales, todas para los pobres. No nos beneficiamos nosotros en ningún momento, y todo lo privado se expropia. Yo, por ejemplo, necesito dinero para sobrevivir afuera y mi gobierno (CADIVI) pone mil trabas para que el dinero que mis padres con su esfuerzo y dedicación ganaron NO PUEDAN USARLO! No es odio chamo... no es odio. Norteamérica creó la OTAN para controlar Oriente Medio... Norteamérica continúa militarizando el paralelo 38 de Corea, semi-colonizando una región que fue aplastada durante siglos por los Japoneses... Norteamérica confirma la muerte de personas... Norteamérica pone bases militares en Colombia y donde pueda y le dejen... carajo, ¿No es obvio?... Quieren ser los únicos dueños del mundo... eso da es rabia. Y si no te da rabia, pues está bien... es tu posición. Múdate a Miami, rómpete una pierna y verás que "eficiente" es el sistema de los Estados Unidos de Norteamérica! Estúpido!

Es verdad, a los pobres les ha ido muy bien en estos 13 años de Chávez, es que ya no sé si decirles 'pobres'... y bueno, me involucré un poco, con todo este asunto de CADIVI y sacar dinero de tu país... así como para ver si el pana se daba cuenta de que la situación del país también me tocaba. Y ya después le dije por qué el desagrado con Norteamérica... me dice entonces, para intentar tumbarme... me pide algo concreto.

pero mencionamelas ? cuales ? mas bien hay mmas pobreza que nunca en venezuela dejlo asi marico no tiene caso ladilla hablar con personas como tu

¿Les digo la verdad? me daba flojera nombrarle cosas positivas del gobierno de Chávez... porque desde mi punto de vista hay cosas rescatables.

Las hay chamo... las hay, si me pongo a nombrarlas comento más y fastidiamos más acá... se hicieron cosas por los pobres, pero considero que muchas son idiotas y nada mas les sirven a ellos. Por supuesto que hay mucha pobreza, cosa ademas que le conviene a Chávez, ¿O tu por qué crees que los consiente tanto? con el metrocable a San Agustín, o con las mensualidades a adolescentes embarazadas... pero, no sé ¿Como hacertelo entender?... no es pobreza, es socialismo. Eso plantea el socialismo, no importa si vives en un rancho siempre y cuando tengas alimentación y salud pública digna... y eso se hizo; con los mercales y los barrio adentro, eso (entre muchas otras cosas) es el socialismo. No sabes nada, tú no sabes nada... nada de Venezuela, ni de historia, ni de socialismo, ni de los Capriles, ni de lo que fue COPEI. Lee chamo, busca, investiga... eso hace bien, solo estás ahí siendo marioneta, y no te interesa... solo odias a Chávez por moda, y porque es viejo y feo. Y está bien, no tienes por qué saber estas cosas, yo desde que tuve uso de razón me interesé en saberlas... pero nadie aprende de cabeza ajena. Adiós... Y no te hagas el que no leíste... ahí te describí lo que Norteamérica es... Sigue amándola. Cambio y fuera......

El "cambio y fuera" me gustó cuando alguien me lo aplico hace poco en una discusión... así que lo usé también. En fin, decidí terminar allí... no importa cuanto hubiese argumentado yo, el chico seguiría pensando que soy un imbécil. Terminó diciendo...

jajaja ssi mision barrio adentro y cuando entras a esas vainas no tienen ni jeringas dices qeu las hay y no mencionas ni una si te gusta pasar pana jaja

Todo terminó ahí... lo que me da es dolor. Y no esa clase de dolor que le da a Maria Corina por los pobrecitos Venezolanos... no, me da dolor que ésta sea mi generación, que no sepamos nada y nos pongamos a discutir como si tuviésemos idea, como si sufrieramos tanto como sufrieron nuestros padres en gobiernos pasados. El chico en cuestión incluso llegó a colocar eso último... como si alguna vez ha ido allí, como si ha probado que tan eficiente o no es la misión barrio adentro. 

El verdadero dolor es que solo se siga la propaganda, el "vamos a odiar todo esto" porque ELLOS no están cómodos... pero cabria preguntarnos, y podríamos tener todo el derecho de saber nuestro ánimo hacia todo esto... ¿Estamos cómodos? ¿Me va bien? ¿Me siento bien con este gobierno?... si entonces te haces estás interrogantes, puedes discutirlo, puedes molestarte y odiar... pero por favor, no entremos a la misma bola de opiniones de todo el mundo solo por opinar, no entremos a desearle la muerte a Chávez porque "Que bolas que quitó la taza de Nescafe de Caracas"... no seamos marionetas, no nos dejemos así tan fácil.

Y bueno, termino... así he percibido yo el mundo político, así me ha tocado. Se puede salir adelante como venezolanos... claro que sí. Pero no se puede votar, ni se puede hablar... sin saber de historia, no solo la de Venezuela... si no la del mundo.

....Lo estoy intentando.


David Jesús; DavidKiDuk

Comments

  1. Ha de ser este uno de tus escritos que más he disfrutado. Como sabrás, tu posición es bastante cercana a la mía y suelo recibir las mismas reacciones odiosas y virulentas que generamos los de pensamiento político intermedio en el país. O chavista o antichavista, eso de reconocer errores y aciertos de las partes no parece válido para casi nadie.
    Yo qué se. Igual, hace poco hallé una frase que suele darme valor para mantenerme firme en mi postura: "soy responsable por lo que digo, no por lo que interpretas a partir de lo que he dicho". Y así es.
    Besos, David.

    Yolanda Sueiro

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Venezuela, la inevitable verdad*.

"Las dictaduras no salen con votos"

8 things I uncounciously acknowledged while trying to dominate the English language.