¿Por qué jugar Super Mario Galaxy™ de Nintendo ®?

El ser humano toda la vida se afanado a algo, está en nuestra naturaleza, ¿No es así? cualquier cosa lo suficientemente adictiva nos robó a veces la potestad de decir NO. Este es un impulso psicológico, las emociones siempre se anteponen a la razón, y así nos pasa con las redes sociales, los videojuegos, los besos... o con cosas tan elementales como conmoverse con un bebé. En esta ocasión les hablaré de un personaje en particular que desde hace muchos años ‘envició’ a muchas personas en este planeta; Mario, junto por supuesto a todos sus compañeros a los que fuimos conociendo con el tiempo y que nos fue mostrando las consolas de Nintendo. 



La historia de Nintendo. De las barajas a los videojuegos;

(NIN 任 - Responsabilidad, deber; TEN 天 - El Cielo o los cielos; DŌ 堂 - Templo, salón);
"Deja la suerte al cielo" o también "Tarea del cielo".

Súper Mario Galaxy forma parte de la nueva generación de la saga Súper Mario en Nintendo, pero antes de hablar sobre ese producto en particular conozcamos un poco de la historia del videojuego en Nintendo.

En el año de 1889 se fundó la compañía Nintendo por un señor llamado Fusairo Yamauchi, en ese entonces empezó produciendo barajas hanafuda (Tradicionales naipes japoneses) y no fue sino hasta 1975 que empezó a producir software y hardware para videojuegos. Así creció progresivamente hasta convertirse en la compañía más exitosa en la industria de los videojuegos. Ahora bien, como toda empresa que tiene sus altibajos, a finales los 70´s Nintendo fracasó con su intento de entrar al mercado norteamericano con su videojuego Radar Scope en 1979. El actual presidente de la empresa en esa época, Hiroshi Yamauchi, nieto del fundador, le encargó a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la compañía que fue contratado dos años antes, que se encargara de hacer un nuevo juego para recuperar la pérdida por el juego anterior. Nace así en 1981 el juego de Donkey Kong donde aparece la princesa Pauline y Jumpman, quién años después, en 1983 para ser exactos, pasaría a ser Mario en Súper Mario Bros.

La historia de Mario ya la conocemos; tiene lugar en el reino Champiñón, donde la princesa Peach y todos los hongos viven en la armonía que es después interrumpida por los Koopas, hijos de Bowser. Mario y su hermano Luigi viajarán de mundo en mundo para rescatar a la princesa, quién es la única con la magia y el poder suficiente para reconstruir el reino champiñón. Esta historia bastante sencilla nació en el año 1983 y hasta el día de hoy ha sido la historia adoptada por millones de personas que quedaron fanáticas de este videojuego de plataformas.

25 años de Mario;

En 1989 sale Súper Mario Bros 2, con un cambio drástico en cuanto a la imagen de Mario Bros 1, pero con sus mismos personajes y su misma historia; Rescatar a Peach (En este videojuego no aparecen los Koopas ni Bowser). 

Súper Mario Bros 3, en 1990. Fue un éxito tremendo y se hizo la inclusión de un nuevo poder a Mario; Una pluma, con la que se transforma en un gato pudiendo así volar con su cola.

En 1991 nace Súper Mario World, un avance en las consolas de videojuegos, mejorando gráficos y música. Se hace la inclusión a la saga a Yoshi, un dinosaurio que ayuda a Mario con las dificultades de los niveles y se sustituye el ser un gato por una capa que le permite a Mario volar. Ocho años más tarde en 1999, fue nombrado como el mejor videojuego de todos los tiempos.

En 1992 sale Súper Mario Kart; en este juego Mario junto a sus compañeros compiten carreras de autos. Es un éxito.

En 1996 Súper Mario 64, primer videojuego 3D de la saga de Mario. Un verdadero éxito.

En el 2002 rompe records Súper Mario Sunshine, siendo uno de los 10 videojuegos más vendidos ese año.

En 2006 para la consola portátil Nintendo DS es lanzado New Súper Mario Bros, haciendo homenaje a todos los Marios anteriores y recolectando todo lo mejor de ellos en un solo juego. Es considerado un juego de plataformas 2.5D.

En 2007 nace un hito en la saga de los videojuegos de Mario; Súper Mario Galaxy, que ganó el título como mejor juego del año y posteriormente mejor juego de la década (2000-2010). Revolucionó totalmente la saga de Mario Bros jugando con la gravedad y poniendo a Mario a viajar por todo el universo de galaxia en galaxia.

En el 2008 nace New Súper Mario Bros Wii, una excelente adaptación del primer New Super Mario Bros de Nintendo DS para la consola Wii.

Súper Mario Galaxy 2, sale en el año 2010 como secuela de Mario Galaxy y se incluye una vez más a Yoshi para acompañar a Mario en sus aventuras.

Ahora sí... ¿Por qué jugar Super Mario Galaxy?

Bueno, con solo decir que fue nombrado como el “Juego de la década” lo decimos todo, pero profundicemos un poco en el asunto. Después de mucho jugar Mario es muy difícil poder separarse de él. Es un juego sumamente fresco, dinámico y divertido. Desde sus inicios se consolido en el corazón de la gente e hizo de Nintendo una compañía de muchísimo respeto, me atrevo incluso a decir que Mario es sinónimo de Nintendo. Este año salió Super Mario Galaxy 2, es verdad, es solo un juego más de la saga de Mario, pero sabemos que solo por el simple hecho de ser de Mario Bros hay que jugarlo y sabemos que lo disfrutaremos, incluso es un juego por el que vale la pena comprarse una consola Wii (Yo lo hice). Pero, la pregunta es… ¿Por qué jugarlo?

Desde el año 2000 hasta hoy, la historia de los videojuegos a cambiado totalmente; antes podíamos disfrutar mucho de las músicas tétricas, imágenes en 2D, ir hacia adelante o hacia atrás, saltar y agacharte, y era algo que nos parecía muy increíble y nos encantaba. Nació el videojuego en 3D, tenemos mucha más libertad, campos más grandes para la vista, más espacio para mover al personaje y cámaras que siguen toda tu acción casi como una película animada. Ahora olvidamos lo 2D y nos afanamos al 3D. Los gráficos han sido algo con los que las consolas de videojuegos; Xbox, PlayStation y Nintendo han luchado entre sí una guerra de ya varios años. Xbox y PlayStation han sido más expertos en la utilización de los gráficos, mientras que Nintendo se va más hacia la imaginación y creatividad, un ejemplo claro; Super Mario Galaxy.

Muchas de las críticas de algunos seguidores de los juegos de Mario es que se pudo haber hecho más realista esta última adquisición de Nintendo, que el jugar con “un muñeco” se les hace ya algo anticuado y aburrido. La saga de Super Mario tiene el sello original de tener la creatividad e imaginación más cautivadora y fresca de los videojuegos, y es también una de las marcas de Nintendo como compañía de videojuegos. Mario es un personaje casi de caricatura, un hombrecito bajito vestido de rojo que va por allí aplastando tortugas que más o menos simulan su tamaño, ahora bien, si viésemos a Mario con gráficos altamente realistas, como un hombre con una cara totalmente humana… ¿No dejaría de ser Mario Bros?

Super Mario Galaxy es un juego fantásticamente creativo, original y sumamente imaginativo. Revoluciona los videojuegos en 3D, porque no solo te ofrece adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba y abajo, sino que también tienes la posibilidad de jugar “boca abajo” jugando con la gravedad en los planetas. A partir de Mario Galaxy, el término 'Caer hacia arriba' existe. Son los gráficos más reales que se han visto en la saga de Mario, tienes horizontes infinitos en cada nivel, puedes ver el sol ocultándose detrás de un planeta lejano, observas un universo infinito lleno de estrellas o un cielo azul plagado de nubes. Posee una cámara fantástica que te sigue a cada momento sin perderse de nada, tienes planetas con superficies metálicas y robóticas, valles nevados donde puedes hacer bolas de nieve para derribar enemigos, mares de lava, desiertos, jardines enormes, playas con arenas blancas... la diversidad es increíble. 

Puedes convertir a Mario en una abeja con un traje especial y hacerlo volar para alcanzar lugares donde no llega normalmente, puedes crear nubes debajo de sus pies para no caer a los agujeros negros debajo de las galaxias, puedes colocarle un traje de resorte que lo hace saltar para llegar a lugares específicos, tomar un tornillo con el que cavas la tierra y viajas a través de ella, convertirte en una roca rodante y destruirlo todo, además de como es tradicional en sus juegos lanzar bolas de fuego o de nieve y convertirte en 'todopoderoso' con la estrella de colores. Incluso tienes la posibilidad de jugar con un compañero en el control2 que puede paralizar a tus enemigos o alcanzar cosas que estén lejos, facilitando así la jugabilidad. Es un juego donde predomina la imaginación y la creatividad, un juego lleno de colores y diversión, un juego familiar y muy sano, y lo más importante; un juego con una banda sonora ESTUPENDAMENTE GENIAL que completa el paquete. 

Si bien Mario es un juego carente de 'madures' por decirlo así, un toque profesional y maduro es la inclusión de la música de Koji Kondo. Este es un músico y compositor japones que desde 1983 es el creador original de la música de Mario Bros, y en Super Mario Galaxy puso "la cereza del pastel" con músicas extraordinarias tocadas por músicos extraordinarios en una orquesta sinfónica que acompaña a Mario en todas sus aventuras por el universo.

No hay más que decir; Super Mario Galaxy es un juego para no perderse, un juego que se tiene que jugar. 

“Si alguna vez hubo un juego propio para el Wii, Super Mario Galaxy lo es” (IGN)


David Jesús Gradi.

Comments

Popular posts from this blog

Venezuela, la inevitable verdad*.

8 things I uncounciously acknowledged while trying to dominate the English language.

"Las dictaduras no salen con votos"